Buscando huellas por la seguridad. | Mercedes-Benz Vans
La investigadora de accidentes Julia Hinners frente a una Mercedes-Benz Vito Mixto

Buscando huellas por la seguridad.

Hace 50 años empezó un proyecto en Mercedes-Benz: la investigación de accidentes. Desde 2018, Julia Hinners investiga en Mercedes-Benz Vans. Descúbrelo.

Señora Hinners, ¿qué hace exactamente el departamento de investigación de accidentes de furgonetas de Daimler AG?

Nuestra tarea principal es investigar vehículos accidentados de nuestras series actuales. Queremos descubrir qué ha ocurrido, cómo reaccionan nuestros vehículos y cómo podemos mejorarlos. A partir de los datos recogidos de los accidentes y a partir de otras fuentes, elaboramos estadísticas de accidentes que nuestros compañeros de desarrollo utilizan, por ejemplo, para ajustar los sistemas de asistencia a la conducción o los medios de sujeción pasivos a las circunstancias reales de los accidentes.

Cuéntenos cómo es su jornada laboral.

Distingo entre dos tipos de jornadas. En una jornada de oficina corriente, primero consulto las páginas de noticias en las que se informa de accidentes. Por la mañana, veo los accidentes que han pasado desde el día anterior o durante el fin de semana. Luego, empieza la reunión diaria por Skype con los compañeros. Hablamos sobre los accidentes que podemos investigar. Si hay investigaciones pendientes, es necesario prepararlas y organizarlas. Hablo con la policía, con los servicios de grúa, con directores de flota o con los conductores que han sufrido los accidentes. Por el contrario, un día de investigación de accidentes suele empezar muy pronto por la mañana conduciendo hasta el lugar del accidente. Necesitamos unas cuatro horas para investigar el accidente. Cuando es posible, visitamos el lugar del accidente, medimos las huellas del accidente y, si existe y está disponible, examinamos y documentamos el vehículo contrario.

¿Cómo procede en una investigación?

Primero, planteo una vista general: ¿qué deformaciones existen? ¿Qué mecanismos las han provocado? ¿Qué aspecto tiene el habitáculo? Registramos datos del vehículo, como la presión del neumático, la profundidad de perfil de neumático, el nivel de combustible y el kilometraje, medimos las deformaciones y examinamos los sistemas de retención. Si es necesario, podemos leer los datos de choque y analizarlos. Luego, hacemos muchas fotos de los daños del vehículo. Así recogemos una gran cantidad de información que luego interpretamos. Un simulador nos ayuda a reconstruir el accidente y analiza la colisión.

Análisis de todos los dispositivos de seguridad.

La ingeniera Julia Hinners investiga el airbag de un vehículo accidentado.

Según los números de matriculaciones y accidentes, ¿provocan más accidentes las furgonetas?

No, la tendencia es que las furgonetas están implicadas en accidentes con daños personales en menor proporción que los turismos, sobre todo si se tiene en cuenta el kilometraje anual medio por vehículo, que es mayor en las furgonetas que en los turismos. Aun así, de media, el segmento de furgonetas tiene accidentes más graves. Esto se debe al uso de estos vehículos, sobre todo. Una gran parte de los accidentes que investigo suceden fuera de núcleos urbanos, con las velocidades correspondientes.
 

¿Dónde queda potencial de optimización en cuanto a seguridad en la conducción?

Actualmente, y también en el futuro, lo primero es evitar los accidentes. Muchos accidentes ya se pueden evitar con los sistemas de seguridad disponibles hoy en día, como el asistente de frenado de emergencia. Necesitamos sistemas de asistencia a la conducción en nuestros vehículos que eviten cada vez más accidentes o reduzcan su gravedad. En este sentido, esos sistemas también deben proteger a otros usuarios de la vía, como peatones y ciclistas. A corto plazo, se verá potencial de optimización en la conciencia de la seguridad de conductores y acompañantes. En los vehículos modernos, aunque estén muy equipados, sigue siendo necesario ponerse el cinturón. Sin cinturón de seguridad, el vehículo más seguro del mundo no vale para nada, y eso también se aplica a la fijación de la carga.
 

Trabajo de detective en el lugar.

Julia Hinners y su compañero, Gert Lupprian, observando el lugar de un accidente.

A la investigadora Hinners no se le escapa nada.

Hasta los detalles relevantes más ocultos se comprueban con precisión.

Investiga muchos accidentes, a menudo en los propios lugares del accidente. ¿Se siente segura en el tráfico?

Llevo desde 2013 en investigación de accidentes y eso se refleja en mi comportamiento en el tráfico. Creo que soy buena detectando situaciones de accidente típicas y soy consciente siempre de peligros potenciales. Hace poco he vuelto a abandonar mi afición de montar en moto, después de cuatro años. En mi vehículo me siento muy segura en el tráfico, pero también me he acostumbrado a ciertos comportamientos. Por ejemplo, nunca me quedo en el carril derecho en un atasco, cambio al carril izquierdo para evitar el riesgo de alcances con camiones. Además, para mí es importante conducir un vehículo moderno con un buen equipamiento de seguridad. 

¿Qué le gusta especialmente de su trabajo?

Me gusta el contacto directo con los clientes, con preguntas a quien ha sufrido el accidente sobre el desarrollo del accidente, su comportamiento y sus reacciones en el accidente. Además, también tenemos mucho contacto directo con toda la variedad de nuestros productos y sus aplicaciones. La interacción con distintos grupos profesionales activos en accidentes de tráfico también es entretenido. Sin embargo, lo que más me gusta es que mi trabajo ayuda a que la carretera sea algo más segura. 

Por último, ¿tiene algún mensajes para nuestros lectores?

Sí, ¡que se abrochen el cinturón! ¡Y que fijen siempre su carga! Puede influir de forma decisiva en la dinámica del vehículo en el tráfico. Y los sistemas de asistencia a la conducción, especialmente el de frenado de emergencia, pueden salvar vidas.

Vito Mixta con equipamiento de investigación.

Los expertos llegan a los lugares de la investigación con una Mercedes-Benz Vito Mixta con equipamiento especial.

Asistencia digital.

Julia Hinners tomando datos del vehículo.

Fotos:

Loreen Görtler

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