Bodega Gonzalo Beltrán – la Vito 4x4 en la vendimia. 

La Bodega Gonzalo Beltrán de Ronda, en el sur de España, fabrica vino tinto ecológico de primera calidad a la manera tradicional. En el montañoso interior de Andalucía, Auxiliadora López Beltrán confía en la Vito 4x4 de Mercedes-Benz.

Vino de un enclave de la provincia de Málaga.

Auxiliadora López Beltrán aparca su Vito blanca al borde de un camino estrecho rodeado de árboles. Aquí fue todo está en silencio, un viento templado sopla por los viñedos en Ronda. Las viñas se alinean una tras otras y le dan un toque verde a este campo del interior de Andalucía, agreste, montañoso y parcialmente virgen. Como si anduviera por un campo de cereales, Auxiliadora recorre las viñas, quita un par de uvas, las huele, aplasta una uva, las deja caer. «Ronda es un lugar muy especial, no solo por su localización», dice la mujer señalando la finca familiar cercana, La Nogalera, donde las uvas se procesan hasta convertirse en vino tinto según la tradición vinícola. Por un lado, los suelos y el clima son perfectos para el cultivo de viñas y, por otro, el enclave de la provincia de Málaga cuenta con muchas atracciones turísticas, una naturaleza pintoresca y una historia muy interesante, mucha cultura y, por supuesto: vino, uno de los mejores.

Bodega Gonzalo Beltrán: tradición familiar desde 1866.

En la bodega Gonzalo Beltrán, Auxiliadora se ocupa de las «decisiones de las labores del campo», con ella dice. La tierra que pisa, con una cesta verde llena de racimos en los brazos, pertenece a su familia desde 1866. «Se ha ido transmitiendo de generación en generación», cuenta. Pero fue el abuelo de Auxiliadoras, Gonzalo Beltrán, quien decidió plantar viñas aquí, en 2004. Un par de años más tarde, Auxiliadora se hizo cargo del negocio. 

Ronda: la cuna del toreo. 

Ronda está a unos 100 kilómetros al este de la capital de la provincia de Málaga, con un casco antiguo espectacular sobre un empinado monte y al que solo se puede acceder atravesando un puente. Un barranco de 100 metros de profundidad lo separa de la parte nueva, El Mercadillo. En España, la ciudad es famosa especialmente por el toreo, ya que fue aquí donde se fijaron las reglas oficiales en los siglos XVIII y XIX. Ronda sigue contando con una de las plazas más grandes y antiguas del país. A pesar de la altitud, las temperaturas diurnas en los meses de invierno alcanzan los 16 grados. En verano, el termómetro llega hasta los 30 grados y más. El pintoresco paisaje montañoso del parque natural de la Sierra de las Nieves y la Sierra de Grazalema se puede recorrer con unas rutas de senderismo espectaculares. Cerca de la ciudad hay otros puntos de interés.     

Auxiliadora da mucho valor al cultivo ecológico.

«Al principio, vendía la cosecha a viticultores cercanos», cuenta Auxiliadora. Más tarde, se me ocurrió producir mi propio vino. Pero, ¿cuál? No podía ser un vino cualquiera. No haría honor a la tradición y la herencia de la finca, explica. La respuesta: un vino tinto de calidad elevada que represente a la región. En resumen: un vino de cultivo ecológico que no dañe la tierra. El vino se llama «Perezoso» y Auxiliadora lo vende como vino tinto o rosado.

Una gota noble, vendimiada a mano y producida a la manera tradicional.

Quien elige un vino de Gonzalo Beltrán, puede estar seguro de que todas las uvas se han recogido a mano. En lugar de química, la empresa familiar confía en sustancias ecológicas. El objetivo de Auxiliadora: cuidar la naturaleza. «Por eso apostamos por la agricultura tradicional», explica la mujer, que en temporada alta emplea un máximo de diez trabajadores. «Amamos nuestra tierra, tratamos la naturaleza con respeto y no queremos intervenir en el ecosistema. Cuidamos nuestros frutos, y eso se nota en el sabor».

Bodega: un sótano natural.

    El significado original de la palabra «Bodega» designa un almacén o un sótano abovedado. Más tarde, el concepto pasó a designar otro significado; asociándose cada vez más con «almacén de vinos» o «negocio de vinos». La mayoría de las bodegas del país surgieron antes del siglo XX, cuando la población rural aún dependía exclusivamente de su autosuficiencia. Por eso, se excavaban sótanos directamente en la roca, con la entrada a menudo a ras de suelo cubierta con piedras y una gruesa capa de tierra.

Un sabor que se siente.

«Amamos nuestra tierra, tratamos la naturaleza con respeto y no queremos intervenir en el ecosistema. Cuidamos nuestros frutos, y eso se nota en el sabor».

Unos equipos antiguos recogen agua fresca.

El vino: «suave y de sabor sosegado», comenta Auxiliadora. El suelo de la Sierra de Málaga: tan seco y polvoriento como el clima. El agua para el cultivo se extrae del río cercano, el Guadalevín, o del sistema de riego creado a finales del siglo XIX, que acumula agua y luego la distribuye. Ese sistema sigue utilizándose hoy. Aquí, también es válida la máxima de actuar con sostenibilidad. 

Barrancos, puentes y laderas escarpadas.

Ronda está a 720 metros de altura. Quien viene aquí, no debe tener miedo de los barrancos. La pequeña ciudad, con sus llamativas casas blancas, está rodeada de barrancos. El famoso barranco del Tajo divide la ciudad, que cuenta con unos 37.000 habitantes. Tres puentes unen la parte antigua con la ciudad nueva. Algunas casas están construidas directamente sobre la roca, con los impresionantes muros a ras de la roca. A lo largo de los siglos, muchos pueblos distintos han habitado la ciudad. «Estas influencias le han dado carácter a la ciudad, a sus habitantes y, por supuesto, a nuestro vino», cuenta Auxiliadora.

La Vito 4x4 es perfecta para el entorno montañoso.

En un entorno tan montañoso, hace falta una furgoneta que se adapte perfectamente a las difíciles condiciones. Por eso, Auxiliadora se decidió por la Vito 4x4 de Mercedes-Benz. La tracción integral, en particular, hace un trabajo excelente en ese terreno tan complicado. «La Vito es muy fiable, maniobrable y versátil», comenta la mujer. «La utilizamos para transportar uvas o utensilios, y también para llevar a nuestros invitados de un lugar a otro». Un vehículo tan trabajador, fiable y robusto como los rondeños, dice Auxiliadora. La receta de su éxito: «hace falta paciencia y amor por la tierra y por las personas». Eso vale tanto para un buen vino como para la vida en general.

Calidad vendimiada a mano.

A Auxiliadora le encanta el trabajo en los viñedos.

De la viña al procesamiento.

La Vito 4x4 lleva la cosecha a un lagar cercano.

Viñas en Ronda.

Las viñas le dan un toque verde al seco entorno de Ronda.    

Auxiliadora confía en la Vito 4x4.  

Entre otras cosas, aprecia mucho la confiabilidad de la furgoneta.

Calidad hasta la última gota.

Cuando se trata de su vino, Auxiliadora no deja nada al azar.

Fotos:

Florian Gemmrig

Enlaces para más información:

Bodega Gonzalo Beltrán - www.bodegagonzalobeltran.com, Facebook

Las transformaciones que se muestran están realizadas por proveedores externos. Mercedes-Benz no ha revisado los proveedores y las transformaciones. Las imágenes no suponen ninguna evaluación del proveedor ni de las transformaciones por parte de Mercedes-Benz.

Lorem Ipsum