Una fotógrafa y su Sprinter de camino a la autosuficiencia.

La fotógrafa berlinesa Julia Nimke busca la independencia profesional con su Sprinter «Emil».

Inspiración en la soledad.

Una mañana de otoño, unos densos bancos de niebla se levantan sobre un pequeño lago al sur de Berlín. Julia Nimke ha pasado la noche en su furgoneta, aparcada en un claro cerca de la orilla. Con la mochila preparada y la cámara al hombro, cierra la puerta y echa a andar por el bosque en dirección al agua. Ese momento, poco antes del amanecer, es su favorito. «Cuando la mayoría de la gente aún está durmiendo, tengo la sensación de que tengo el paisaje y el tiempo únicamente para mí», dice la fotógrafa de 28 años. En su Mercedes-Benz Sprinter, que ha transformado ella misma y que llama «Emil» cariñosamente, Julia busca la soledad como inspiración para sus imágenes atmosféricas.

Una transición suave hacia la independencia.

Ya durante el colegio, Julia se dedicó mucho a la fotografía. Aprendió a manejar una cámara manualmente y a trabajar en el laboratorio de revelado. A los 15 años, decidió dedicarse a una carrera creativa. Después de su formación en fotografía, Julia trabajó como redactora gráfica, pero solo a tiempo parcial, para realizar sus propios proyectos de forma autónoma. «Esos años me ayudaron mucho a crear una base de clientes y a generar pedidos», recuerda. Para ella, establecerse por su cuenta era el siguiente paso lógico en su camino.

De viaje por Europa.

Para Julia, los obstáculos más grande son la pesada burocracia, pero también el atrevimiento que necesitó para dar el paso definitivo. Para eso, le resultó muy útil un programa de promoción de la compañía de software Adobe que ayuda a artistas a desarrollar su propio trabajo. Para Julia, eso significó sobre todo pasar más tiempo en su «Emil», con el que recorrió toda Europa por su cuenta, combinando la fotografía con su fascinación por la naturaleza. Lo que más le gusta de la Sprinter es su exterior discreto, que no llama la atención como una autocaravana. «Además, Mercedes-Benz es un símbolo de vehículos muy fiables», continúa. «Y no me apetecía nada sufrir una avería viajando sola».

 

Atreverse a dar el paso.

«Me gusta tener cierta seguridad. Sin embargo, tenía claro desde el principio que no quería trabajar por cuenta ajena toda la vida. Ser autónoma conlleva una cierta inseguridad, y me llevó tiempo aceptarlo».

Julia Nimke: una fotógrafa con destino a la autosuficiencia a bordo de su furgoneta.

Julia publicita su trabajo sobre todo en la red social Instagram y en su página web, en la que, además de proyectos comerciales, también publica proyectos personales. Le gustaría encontrar más clientes que apoyen su estilo de vida: «viajo mucho y hago muchas fotos cuando viaje. Así es como puedo ofrecer fotografías de viaje auténticas». En los últimos años, ha ido simplificando el estilo de sus fotos cada vez más, una tendencia que impregna también su día a día: «cuando estoy de viaje con "Emil", me doy cuenta de que no necesito mucho más».

Los 5 consejos de Julia para hacer mejores fotos:

    1. Fotografía todo lo que puedas para mejorar tu mirada. El ojo se puede entrenar como un músculo.
    2.   No fotografíes con objetivos con zoom, aprende a realizar tus fotos desde una distancia fija. Así aprenderás a utilizar las distancias y las relaciones en tus composiciones.
    3.  Familiarízate con tu equipo hasta que puedas trabajar e con él de forma intuitiva.
   

4.  Enseña y comparte tu trabajo. Aprender es un proceso y, como tal, no debemos limitarnos a las supuestas obras maestras. Es mucho más interesante el camino hasta ahí.

    5. No te compares con otras personas. Siempre habrá alguien que lo haga mejor o más bonito. Las comparaciones son odiosas.

Todo tiene un precio.

Durante su último viaje por los Dolomitas, Julia tuvo que luchar con una temperatura de -20 grados.    

 

Minimalismo creativo.

Sus obras a menudo muestran la llamada hora azul.    

Naturaleza pura.

 

A Julia le encanta descubrir lugares encantadores con su fotografía.

Una Sprinter llamada Emil.

Gracias a su oficina móvil, puede trabajar en cualquier parte.    

Fotos:

Julia Nimke, Jaydee Nujsongsinn

Enlaces para más información:

Julia Nimke - julianimke.com, Instagram

Las transformaciones que se muestran están realizadas por proveedores externos. Mercedes-Benz no ha revisado los proveedores y las transformaciones. Las imágenes no suponen ninguna evaluación del proveedor ni de las transformaciones por parte de Mercedes-Benz.

Lorem Ipsum