Artesanía ebanista y diseño interior: fusión de tradición y modernidad.

Bernd Gruber diseña espacios modernos. El maestro carpintero más joven de Austria se atreve a dar el paso y convertirse en diseñador de interiores.    

Artesanía tradicional y diseño moderno.

El paisaje montañoso de los Alpes de Kitzbühel impresiona por su belleza y amplitud. El olor de las agujas de pino se mezcla con una brisa fresca y contribuye a la atmósfera tranquila de bienestar en la naturaleza. Directamente frente a este escenario único se encuentran el taller y la producción del diseñador de interiores Bernd Gruber. El hoy gerente heredó en 1992 la empresa de ebanistería de su padre y la ha convertido en una empresa de diseño de interiores de calidad elevada. Bernd Gruber une los 60 años de experiencia en ebanistería con un diseño de interiores actual que no busca marcar tendencias, sino que se dedica a cada nuevo concepto sin prejuicios. Bernd Gruber describe la filosofía de la empresa de forma muy sencilla: «nuestros diseños son serenos y actuales. Intentamos interpretar la tradición de forma más moderna y según nuestro propio pensamiento, sin ostentación ni aparatosidad».

Diseño de espacios para y con el cliente.

Un diseño de espacios perfecto solo puede surgir mediante la colaboración estrecha con el cliente, ya que cada personalidad y cada espacio son únicos. Por eso, Bernd Gruber encontrar motivación fuera del día y sorprender a sus clientes con nuevas ideas. Él y su director creativo, Philipp Hoflehner, no conocen límites en cuanto a diseño. Ambos se centran tanto en el espacio como en la persona para crear una experiencia individual. «Muchas ideas funcionan sobre el papel pero no en la vida real, porque no se tiene en cuenta el factor humano. Se trata de un juego de proporciones que debe estar equilibrado de forma óptima», cuenta Philipp Hoflehner. Además, la luz y los espacios abiertos tienen un papel importante en la concepción, para transmitir libertad y comodidad.

Primacía de la funcionalidad.

«En el arte, todo está permitido, no es necesario gustar a la primera. El arte tiene su propio propósito y no tiene que cumplir ninguna función. El diseño funciona de otra manera, porque no puede existir sin función». El director creativo Philipp Hoflehner trabaja siguiendo esa máxima: los espacios deben cumplir un propósito. Por tanto, el arte es un componente subordinado al diseño que enriquece todo el concepto con una estética inusual que destaca. Las ideas del estilista se aplican en el mismo taller de carpintería en el que Alois Steger, antiguo oficial y hoy director de producción, tiene su puesto de trabajo desde hace 25 años. Ha vivido todo el desarrollo y la evolución desde una carpintería de pueblo a la marca Bernd Gruber y le encanta su profesión porque puede crear cosas con sus manos. La calidad y resistencia de la madera son especialmente importantes para él, ya que son la base de su trabajo.

 

Sin ostentación ni aparatosidad.

«Intentamos interpretar la tradición de forma más moderna y según nuestro propio pensamiento».    

Bernd Gruber Kitzbühel: diseño interior hecho a mano.

Equilibrio de materiales y concepto.

Cuando trabajan en una casa antigua, tienen que encontrar la combinación perfecta de elementos modernos para que el espacio tenga un efecto, explica el director creativo Philipp Hoflehner. La madera se asocia con la tradición, por ejemplo. Para que ese material surta el efecto óptimo, siempre debe haber un contraste. El objetivo es encontrar y aplicar el equilibrio entre materiales únicos y el concepto como un todo.

Bernd Gruber utiliza principalmente solo materiales naturales como piedra, madera, pinturas cálcicas, así como cuero y otros tejidos de calidad elevada. Los materiales, los modelos y las piezas para instalar se transportan en el parque móvil de Mercedes-Benz que tiene la empresa. Los empleados visitan a los clientes de la zona de Kitzbühel en dos Sprinter y una Citan.

Paisaje alpino en el trabajo.

La vista desde la oficina de Bernd Gruber permite ver un paisaje alpino.    

La Citan para todo.

La Citan se utiliza a diario para el transporte de materiales. 

Con el mejor equipo.

Dos Mercedes-Benz Sprinter y una Citan delante de la nave de producción de Bernd Gruber.

La difícil elección.

Los diseñadores utilizan muestras de tejidos y materiales para el diseño del espacio.    

Fotos:

Julian Reitner, Bernd Gruber

Enlaces para más información:

Bernd Gruber - www.bernd-gruber.at, Instagram, Facebook

Las transformaciones que se muestran están realizadas por proveedores externos. Mercedes-Benz no ha revisado los proveedores y las transformaciones. Las imágenes no suponen ninguna evaluación del proveedor ni de las transformaciones por parte de Mercedes-Benz.

Lorem Ipsum