Inca Alpaca: lana de alpaca premiada del sur de Inglaterra.

El criador de alpacas Tim Hey se ha especializado en alpacas negras. Su «Inca Alpaca» se encuentra en Amberley Farm, en West Dorset.

Cría de alpacas por pasión.

¿Cómo se convierte uno en criador de alpacas? Tim Hey creció en una pequeña granja en la isla australiana de Tasmania. Con 16 años, sus padres compraron sus primeras alpacas. Para Tim, fue amor a primera vista. Después de terminar el instituto, estudió ciencias naturales, especializándose en agricultura. Al mismo tiempo, la granja de alpacas creció y, con ella, el interés por esos apacibles animales en toda Australia. Por su parte, Tim vivía con una pareja considerada desde hacía tiempo como los pioneros en la cría de alpacas en Australia. De ellos aprendió mucho sobre la cría de las raras alpacas negras, que ellos llamaron «Inca Alpacas». Una oferta de trabajo en Gran Bretaña fue lo que puso todo en marcha definitivamente. Tim decidió montar su propia granja. Para este amante de los animales, era muy importante seguir los pasos de sus mentores y continuar la cría de alpacas bajo el mismo nombre. Hoy, el experto trabaja también como presidente de la «British Alpaca Society» y juzga alpacas en concursos de todo el mundo.

Hora del espectáculo: así se crían alpacas en Inglaterra.

La lana de las alpacas negras es uno de los pocos materiales naturales totalmente negro sin necesidad de teñirlo. El australiano Tim Hey se ha especializado en la cría de estas alpacas tan escasas. Él y sus alpacas participan en la entrega de premios en la que se distingue la lana de estos simpáticos mamíferos sudamericanos. La Sprinter está en el centro de la acción, ya que la utiliza para llevar la lana a una fábrica para su tratamiento. Las perspectivas son buenas, pero, ¿conseguirá el primer puesto?    

Amberley Farm: el hogar de Inca Alpacas.

La granja de alpacas de Tim está en West Dorset, donde, según los especialistas, se dan unas condiciones ideales para las alpacas gracias a su tierra fértil y seca. El modelo de negocio incluye la cría de alpacas, la venta de lana de alpaca y las exhibiciones, para que un jurado examine y evalúe la lana. Además, Tim ofrece un programa para criadores novatos que les ayuda a conseguir su propio rebaño. «En Inca Alpaca, sentimos que tenemos una obligación para con el éxito a largo plazo de la industria británica de la alpaca. Criamos alpacas desde hace más de 20 años y hemos ayudado a muchos nuevos propietarios a fundar y desarrollar sus propias empresas». Los incas peruanos se centran en criar alpacas blancas. Las alpacas negras son raras y se crían desde hace 25 o 30 años. «Así que somos pioneros en el sector, por decirlo así».

La Sprinter es una parte importante del negocio.

«Vale para transportar comida para nuestras alpacas, llevar heno de A a B o transportar la lana».

Personalidades únicas de ultramar.

Originalmente, las alpacas vienen de Sudamérica, sobre todo de la región de los Andes. Están perfectamente adaptadas al clima frío de altura y se crían sobre todo en Perú, Bolivia y Chile. Son animales muy eficientes, ya que absorben tantos nutrientes como sea posible de su comida. «Aquí en Gran Bretaña tenemos mejores prados que en Sudamérica, así que las alpacas crecen mucho más rápido». ¿Por qué le interesan tanto a Tim estos animales de cuello largo? «Son muy individualistas y todas tienen su propia personalidad. Algunas son muy confiadas y buscan el contacto humano, otras mantienen más la distancia».

 

7 hechos interesantes sobre las alpacas.

    1. Las alpacas son un animal gregario: para sentirse bien, necesitan vivir en manada. Por eso no se deben mantener nunca aisladas.
    2. En general, las alpacas mantienen las distancias: incluso el contacto entre ellas es algo poco corriente. Prefieren limpiarse a sí mismas y mantener la distancia.
    3. Las alpacas no son muy exigentes en su alimentación: se alimentan principalmente de hierba fresca y de heno en invierno. Necesitan entre 2,5 y 3,5 kilos de comida al día.
    4. La esperanza de vida de las alpacas es de entre 20 y 25 años.
    5. El 80% de las alpacas del mundo viven en Perú.
    6. Cuando una alpaca se siente amenazada o quiere dejar clara la jerarquía, empieza a escupir
    7. Una alpaca adulta puede medir hasta un metro de altura (hasta el lomo) y pesar hasta 75 kilos, los sementales hasta 80 kilos. En comparación con las llamas, estos animales son claramente más pequeños y menos pesados.

Suave, suavísimo, lana de alpaca.

Los animales son conocidos principalmente por su suave y cálida lana de calidad elevada, uno de los tejidos más apreciados del mundo, junto con la seda y el cachemir, y en Sudamérica se la conoce como «tejido de los dioses». ¿Qué tiene de especial la lana? «Se puede adquirir en 22 colores naturales, desde el blanco puro y el crema hasta el marrón, el gris y el negro puro. Y es el único tejido negro que no es necesario teñir». Lo más importante para conseguir una lana de calidad es la salud óptima de las alpacas. Después del esquilado, el tejido se divide en varios grupos, desde el ultrafino al extrafuerte. Esas son las categorías reconocidas internacionalmente para la lana de alpaca. Cuando la lana sale de la granja, se lleva directamente a una fábrica de Manchester, donde se procesa en hilos. Una parte se convierte en tela para trajes y otras prendas. El resto se usa como hilo para bordar.

Las mejores condiciones.

Las suculentas praderas verdes del sur de Inglaterra son una gran ventaja para la cría de alpacas.

Lana especial.

Tim utiliza la Mercedes-Benz Sprinter para transportar la lana de alpaca directamente a una fábrica de Manchester.    

Ganador en todas las categorías: 

Tim puede estar orgulloso de su trabajo con las alpacas.    

Fotos:

Louis Cieplik

Enlaces para más información:

Inca Alpaca – www.incaalpaca.co.uk, Facebook

Las transformaciones que se muestran están realizadas por proveedores externos. Mercedes-Benz no ha revisado los proveedores y las transformaciones. Las imágenes no suponen ninguna evaluación del proveedor ni de las transformaciones por parte de Mercedes-Benz.

Lorem Ipsum