Camperworks: de Sprinter a cámper en 30 minutos.

¿Convertir el coche de la empresa en una cámper durante el fin de semana para ir al mar un par de días? ¿En menos de 30 minutos? ¡Suena bien! Lo mismo pensaron los dos artesanos Raphael y David, que con su start-up, Camperworks, hacen que esta conversión sea muy fácil.

Conversión de la Sprinter según el sistema modular.

¿Tienes una Sprinter en casa que utilizas para el trabajo diario y no puedes imaginarte nada mejor que ir a pasar un par de días en una cámper? Lo mismo les sucedió a Raphael y David, dos artesanos apasionados y campistas a tiempo parcial. Bajo el nombre de «Camperworks Systems», producen un sistema de camping para la Sprinter que se puede montar y desmontar en menos de 30 minutos. «Nuestros sistemas son tan sencillos que todo el mundo puede instalarlos», afirman. Con la ayuda de los raíles aeronáuticos ya presentes en la Sprinter, pueden montarse y desmontarse los módulos incluso sin herramientas. Solo hay que colocar y fijar los módulos como, por ejemplo, los armarios colgantes. Simplicidad y funcionalidad, esa es la máxima. Si está prevista una mudanza, por ejemplo, los módulos pueden desmontarse rápidamente para obtener más espacio de almacenamiento en el vehículo. Práctico y eficiente.

Dos carpinteros y una start-up: pasión convertida en profesión.

A los dos artesanos Raphael y David no solo les une la pasión por su oficio, sino también la pasión por el camping. Para ellos, la gran libertad consiste en irse de vacaciones con la cámper y explorar nuevos lugares. Siempre que tienen tiempo, se van de viaje en su casa de vacaciones sobre ruedas a Francia, España, Portugal o Escandinavia. Con solo 18 años, Raphael y David compraron ya su primera furgoneta y la camperizaron, pero tras los estudios de carpintería que realizaron juntos, sus caminos se separaron temporalmente. Raphael trabajó primero durante varios años como maestro carpintero en Hamburgo y, luego, regresó a casa y comenzó a trabajar como autónomo. Cinco años más tarde, David comenzó a colaborar con él. Este, entretanto, estudió técnica maderera y adquirió experiencia como jefe de carpintería de un gran fabricante de autocaravanas, el complemento perfecto para los conocimientos de Raphael. Actualmente, Camperworks fabrica todos los productos ella misma. Ambos piensan que es muy importante conocer a sus clientes y crear juntos el producto, desde el primer plano hasta el acabado.

Campistas apasionados.

«Crecimos en una cámper. Crecimos con esa libertad y ya no podemos desprendernos de esa pasión».

Flexibilidad con la Sprinter.

6 razones por las que la Sprinter de Raphael y David es perfecta para trabajar y acampar.

  1.    Los módulos de Camperworks se pueden montar y desmontar mientras se está de viaje.

 

2.    La categoría de vehículo no cambia, ya que los módulos se consideran carga.

 

3.    Sus dimensiones compactas hacen que la Sprinter sea práctica para el tráfico urbano y la búsqueda de aparcamiento.
  4.    El tamaño del vehículo es perfecto para transformarlo en cámper.
  5.    Con menos de 6 metros de longitud del vehículo, es posible ahorrar dinero en transbordadores y peajes.
  6.    Gracias a la tracción trasera, las carreteras en condiciones difíciles no suponen problema alguno durante los viajes de camping.

Dar el paso definitivo y llenar el vacío.

Al principio, el desarrollo del sistema modular era solo una idea que Raphael siguió desarrollando con el tiempo. Junto con David, decidió convertir Camperworks en una sociedad de responsabilidad limitada para impulsar los sistemas. Y fue un éxito, pues los dos expertos campistas sabían lo que se necesitaba para equipar una furgoneta de forma adecuada. 

El mercado estaba en auge y la competencia todavía no era excesiva, lo que suponía una situación de partida favorable para crear una start-up. Sin embargo, el inicio de una empresa siempre implica algunos desafíos. Ambos recuerdan con una sonrisa que la burocracia alemana no se lo puso fácil; la creación de una sociedad de responsabilidad limitada es fácil al principio, pero después se complica. Y algunas cosas de las que hasta entonces no se habían preocupado, como los reglamentos jurídicos y las solicitudes, requerían mucho tiempo. A esto hay que sumar que no siempre se pueden tener todos los aspectos en cuenta ni planificarlo todo de antemano. Por eso, según David, era cuestión de probar.

Los mejores consejos de David para la creación de una start-up:

·      Tener la actitud y la motivación necesarias cada día.
·      Dar el 100 % y estar al pie del cañón.
·      Ser capaz de trabajar mucho o, aún mejor, estar encantado de trabajar mucho.
·      Tener experiencia profesional y conocimientos básicos sobre cuestiones económicas y jurídicas.
·      Entender el sector y el oficio en cuestión.

El destino del viaje

El futuro desarrollo de su empresa es algo que no quieren anticipar. Quieren continuar mejorando los sistemas para la Sprinter, lanzarlos al mercado y consolidarlos. «Para nosotros es importante crecer de forma sana. La demanda es tan alta que incluso podríamos tener una empresa de 20 personas». Sin embargo, lo que les importa es la calidad y no la cantidad, prefieren seguir siendo una empresa pequeña y centrarse en perfeccionar lo que han conseguido hasta ahora. Además, nos cuentan que ser sus propios jefes significa también encontrar un equilibrio adecuado entre la vida profesional y privada. No obstante, el trabajo duro vale la pena; los dos jóvenes empresarios están comprometidos con su negocio y se sienten orgullosos de lo que han logrado en tan poco tiempo: hacer realidad su sueño y compaginar su amor por la madera y el camping en su vida cotidiana.

Trabajo artesanal.                

Los dos carpinteros fabrican todo ellos mismo.

Espíritu innovador y valentía.

«Nos encanta acampar y el trabajo manual, por eso, estaba claro que crearíamos nuestra propia empresa».

De campistas a empresarios. 

Acampando en Francia de vacaciones, se les ocurrió la idea de crear su start-up.

Fotos:

Anna Lachmayer

Enlaces para explorar más:

Camperworks- camperworks.net, @Facebook

Las transformaciones que se muestran están realizadas por proveedores externos. Mercedes-Benz no ha revisado los proveedores y las transformaciones. Las imágenes no suponen ninguna evaluación del proveedor ni de las transformaciones por parte de Mercedes-Benz.

Lorem Ipsum