Construcción sostenible: la Sprinter en la práctica.

Fundada en 1896, la empresa Baufritz ha ido convirtiéndose en especialista en construcción ecológica en las últimas décadas. Su especialidad: casas que no solo son atractivas, sino que son buenas para las personas y la naturaleza.

De un golpe del destino a la filosofía de la empresa.

Para poder entender el origen de la mentalidad Baufritz, hay que remontarse casi cuatro décadas. Todo comenzó en 1981, cuando la familia Fritz recibió un duro golpe del destino: la madre, Gerti Fritz, enfermó de cáncer por sorpresa. En su búsqueda de la causa, la familia examinó el entorno cercano con cuidado, especialmente las cuatro paredes en las que vivían. Los vapores y el polvo de los materiales de construcción, las radiaciones electromagnéticas y otras influencias ambientales pudieron ser factores que provocaron la enfermedad. Pronto surgió la primera casa de Baufritz construida con materiales naturales libres de sustancias nocivas para la salud. Siguiendo ese principio, hasta ahora se han construido unas 3.500 casas bajo el lema «Bueno para las personas y la naturaleza». «Esa experiencia supone un impulso para cuidar la salud de nuestros clientes día a día».

«Construimos salud»

Ese lema aparece escrito en la bandera de Baufritz.

El arte de construir salud.

Un enfoque sostenible en la construcción de casas es un parámetro importante tanto para la durabilidad como para el pensamiento ecológico. «De media, una casa de Baufritz reduce las emisiones de CO2 en 40 toneladas a largo plazo». Cuando se suministran los materiales, se revisa primero si cumplen los requisitos de construcción. Este enfoque se extiende a todas las áreas. De los barnices a los enlucidos minerales y los colores: todo lo que se monta se corresponde con los altos estándares que especifica la biología de construcción propia de la empresa. «Nosotros solo montamos materiales que no contienen sustancias nocivas y de origen natural, sin adhesivos ni aditivos químicos». Así, Baufritz ha desarrollado un aislante natural llamado «HOIZ»: las astillas de madera que se generan durante la producción se enriquecen con suero y agua carbonatada. El agua carbonatada protege la madera contra los hongos, para evitar la formación de moho, y el suero permite alcanzar el nivel necesario de protección contra incendios. «Así, conseguimos un aislante que no contiene materiales sintéticos ni artificiales».

Con la Sprinter a la casa de Baufritz.

Baufritz confía en un parque móvil de Sprinter para el montaje de las piezas y para reparaciones. Con ellas transportan el equipo de herramientas necesario en la obra. Baufritz se ha decidido por un sistema Sortimo para el equipamiento interior de los vehículos. «Intentamos facilitar al máximo posible el trabajo de nuestros montadores y empleados que tienen que desplazarse a clientes. Para nosotros, es especialmente importante garantizar la seguridad». A lo largo de los años, han ido adaptando el sistema Sortimo a sus necesidades, desde el uso en obras al servicio posventa. «Baufritz y Mercedes-Benz tienen muchas cosas en común. Por ejemplo, la calidad, la tradición y un pensamiento innovador. Adivinar cuáles son los deseos de nuestros clientes y plasmarlos en el producto».

Así se crea una casa Baufritz planificada individualmente.

Aquí no hay casas predefinidas: «nosotros planificamos cada casa individualmente con ayuda de arquitectos». Los deseos del cliente se hacen realidad usando estándares ecológicos.
1. Los arquitectos se reúnen con el cliente y hablan de lo que el cliente considera importante en su nueva casa. Aquí, el terreno es fundamental.
2. Luego, los arquitectos realizan los primeros dibujos. Al mismo tiempo, se planifica la casa y los costes y se obtiene el permiso de obra.
3. Luego se pasa a la acción: crear los planos de obra es un paso importante para los propietarios. Paso a paso, se van discutiendo los detalles de la casa. ¿Hacia qué lado deben abrirse las puertas? ¿Qué aspecto debe tener la fachada? ¿Qué suelo hay que poner en la casa? ¿Qué grifería y accesorios se desean?
4. Mientras, se incorporan los ingenieros a la obra y se encargan de la viabilidad constructiva. Al principio, se invierte mucho trabajo en planificación, preparación y logística para poder construir e instalar la casa lo antes posible.
5. El siguiente paso es el desarrollo: los elementos individuales de la casa se fabrican en las naves de producción propias de la empresa.
6. En la obra, las piezas individuales se transportan en paquetes hasta el terreno y allí se ensamblan para levantar la casa.
7. En cuanto la casa está instalada, comienza la construcción del interior.

De forma sostenible al futuro.

¿Cómo sigue todo esto? «Nos alegra que temas como la ecología y la sostenibilidad estén en auge». Ya en tiempos en los que estos temas no tenían la relevancia social que han cobrado ahora, Baufritz ya pensaba en cómo utilizar los recursos de manera ecológica. «Esto nos ha permitido conseguir cierta ventaja que vamos a seguir ampliando en el futuro».“ En el futuro, cada vez va a ser más importante construir de forma compacta. «En entornos urbanos, donde hay menos espacio para construir, tenemos que ver cómo configurar la vivienda de forma aún más eficiente. Nos estamos dedicando a ello intensamente y seguro que será una tarea cada vez más importante en los próximos años».

Después de la planificación: 

Baufritz construye sus propias piezas.

La organización es fundamental.

El sistema Sortimo en el interior de la Sprinter se encarga de que todo esté guardado en orden y seguro. 

La «Cabeza de madera».

Allí se diseñan las casas creativas y ecológicas de Baufritz.

Bienestar en todos los sentidos.

La construcción saludable de casas es la base del bienestar físico y mental.

Fotos:

Louis Cieplik

Enlaces para más información:

Baufritz - www.baufritz.de, Facebook, Instagram

Las transformaciones que se muestran están realizadas por proveedores externos. Mercedes-Benz no ha revisado los proveedores y las transformaciones. Las imágenes no suponen ninguna evaluación del proveedor ni de las transformaciones por parte de Mercedes-Benz.

Lorem Ipsum