Baumbua Baumpflege: un puesto de trabajo de altura    

La empresa «Baumbua Baumpflege» de Sascha Reisch se ha especializado en el cuidado profesional de árboles. Una técnica especial de cables de escalada permite cortar o talar en el mínimo espacio. 

Los «Baumbuam» escalan alto. 

Sascha Reisch no tiene miedo a las alturas. Y eso está bien, porque el puesto de trabajo del Baumbuam («niño de los árboles» en alemán) suele estar en lo más alto de los árboles de Múnich. Para este amante de la naturaleza, cuidar de los árboles no solo es un trabajo, es un asunto sentimental. La actitud positiva hacia los árboles y la naturaleza y su cuidado profesional son una parte importante de la filosofía de la empresa. «Mantener vivo lo que nos mantiene vivos. Es decir: los árboles nos mantienen con vida. Así que tratamos de mantener vivos los árboles tanto tiempo como sea posible». A ello contribuye la llamada técnica de cable doble de escalada. Gracias al cable doble se reduce el peso y se descarga el cuerpo durante el trabajo diario. «En la escalada, la comunicación y el trabajo en equipo son muy importantes, un buen escalador solo es tan bueno como el compañero que está en el suelo, y viceversa», explica Sascha. Otra ventaja: «un buen escalador corta menos parte del árbol porque se adentra más en el ramaje».

Baumbua: cuidado de árboles a 20 metros de altura.

Sascha considera su trabajo como un nexo de unión entre las personas y la naturaleza. A menudo se encuentra entre los dos mundos. Algunos quieren deshacerse de árboles intactos sin una buena razón. Otros quieren conservar a cualquier precio árboles que son un peligro para el entorno. No se trata de una cuestión sencilla. ¿Qué define a un buen cuidador de árboles? «Que no se note que se ha podado el árbol». En su trabajo diario, los empleados de Baumbua siempre intentan hablar con la gente para explicarles lo que hacen y por qué lo hacen. «Mi objetivo es concienciar a la gente sobre el tema de los árboles. Sobre todo en las zonas urbanas, porque ahí es especialmente importante conservar los árboles el máximo tiempo posible».

 

De jardinero paisajista a cuidador de árboles. 

Sascha ya le cogió gusto a escalar por los árboles usando la técnica de doble cable de escalada durante su formación como jardinero paisajista, aunque por aquel entonces era casi desconocida. Con el título en el bolsillo, decidió cambiar a una empresa especializada en cuidado de árboles. Allí siguió formándose en las distintas técnicas de escalada y en control de árboles. «Me di cuenta de que es lo mío, y ahí sigo». En 2004, se atrevió a dar el paso y establecerse por su cuenta. Además del trabajo profesional y seguro en el árbol, Baumbua Baumpflege trata también de transmitir una mejor comprensión de los árboles y de la naturaleza. «Como autónomo, siempre nos enfrentamos a desafíos, tanto personales como económicos, y, sobre todo, nos planteamos lo que hacemos y lo que somos. De ahí surge nuestra propia filosofía».

Cuidado profesional de árboles con flota de vehículos de Mercedes-Benz.

«Baumbua» es una empresa de cuidado de árboles de Múnich. El lugar de trabajo: copas de árboles a 20 m de altura. Para cuidar los árboles, la empresa debe poder circular por cualquier terreno independientemente de la estación del año. Para ello, «Baumbua» apuesta por una flota de vehículos de Mercedes-Benz. No importa que se trate de terreno impracticable o de calles estrechas en la gran ciudad: con el Clase X, la Sprinter y la Citan, «Baumbua» puede adaptarse perfectamente a cualquier desafío.  Descubre cómo usa «Baumbua» los vehículos y por qué están tan encantados con ellos.

4 consejos de Sascha para el cuidado correcto de los árboles:

 

1. La elección del árbol: hay que pensar qué árbol se quiere plantar y si el emplazamiento es adecuado para él (luminosidad, suelo, suficiente espacio).

 

2. El lugar adecuado: antes de plantar el árbol, hay que calcular el espacio que va a necesitar el árbol cuando crezca. No demasiado cerca de la casa, ni del terreno del vecino ni de la calle.

 

3. Planificación oportuna: mejor empezar a pensar en cortar el árbol pronto que tener que cortar mucho por hacerlo demasiado tarde.

 

4. Apostar por profesionales: no acudir al proveedor más barato, sino a una empresa profesional y con experiencia, porque compensa a largo plazo. Un árbol bien podado es una alegría para toda la vida. Un árbol «mutilado» es un quebradero de cabeza constante. Si se interviene demasiado, no podrá regenerarse nunca.

Una simbiosis.

«Los árboles no pueden vivir sin las personas, pero las personas tampoco pueden vivir sin los árboles.»

Con la Citan, el Clase X y la Sprinter, un vehículo óptimo para cada terreno.

La flota de Baumbua se compone de la Citan, el Clase X y la Sprinter de cabina doble y plataforma abierta. «Como empresa urbana de cuidado de árboles, necesitamos vehículos compactos y tracción integral para podas en invierno». La Citan se utiliza para llegar a los lugares donde se realizan inspecciones visuales de los árboles. «La Citan es un vehículo pequeño y compacto que nos permite llegar fácilmente a los lugares de trabajo y es muy adecuada para el tráfico urbano, y también para buscar aparcamiento». Para tirar de máquinas pesadas, como la picadora de forraje, el equipo de Baumbua utiliza el Clase X. Además, los cuidadores de árboles pueden circular en invierno y por terrenos inestables gracias a la tracción integral. «La Sprinter es el clásico vehículo de trabajo que usamos para transportar al personal al lugar de trabajo, incluyendo nuestras herramientas, y al mismo tiempo no ofrece una superficie de carga para transportar ramas, follaje y máquinas». Para la empresa también es importante la sostenibilidad. Las ramas cortadas se trituran in situ. Luego, las astillas trituradas se llevan a una planta de biomasa que obtiene energía de ellas para calefacción o electricidad.

Campo a través.

La tracción integral del Clase X es esencial en situaciones de emergencia.    

Sostenibilidad.

Más tarde, las astillas se llevan una planta de biomasa para obtener energía a partir de ellas.    

Apto para cualquier terreno.

Los cuidadores de árboles de Baumbua confían en Mercedes-Benz para su parque móvil.    

Fotos:

Louis Cieplik, Fabian Freitag

Enlaces para explorar más:

Baumbua Baumpflege - www.baumbua.de, Facebook

Las transformaciones que se muestran están realizadas por proveedores externos. Mercedes-Benz no ha revisado los proveedores y las transformaciones. Las imágenes no suponen ninguna evaluación del proveedor ni de las transformaciones por parte de Mercedes-Benz.

Lorem Ipsum