Así de sostenible es el EQC.

La imagen muestra una vista trasera del Mercedes-Benz EQC.

Así de sostenible es el EQC.

En el marco de su proyecto estratégico «Ambition 2039», Mercedes-Benz ha fijado para sus turismos el objetivo de ofrecer una gama de automóviles nuevos con balance neutro de emisiones de CO₂ hasta esa fecha. Un paso importante en esa dirección es el test medioambiental 360° de Mercedes-Benz. El EQC 400 4MATIC ha sido el primer vehículo de la marca de producto y tecnología EQ que ha superado con éxito dicho test. Se trata de un exhaustivo balance ecológico que examina en detalle el impacto medioambiental durante todo el ciclo de vida, es decir, desde la extracción de materia prima, pasando por la producción y el uso del vehículo (a lo largo de 200.000 kilómetros), hasta su reciclado. Mercedes-Benz es el primer fabricante automovilístico que lleva a cabo el denominado test medioambiental de forma regular desde 2005. El procedimiento se basa en la norma internacional ISO 14040, y el resultado es verificado adicionalmente por la asociación externa TÜV Süd en un complejo proceso, garantizando así una máxima transparencia.
Las dos grandes bazas del EQC 400 4MATIC a este respecto son la conducción exenta de emisiones locales de modo permanente y la alta eficiencia de la cadena cinemática eléctrica. Las emisiones de CO₂, inicialmente más altas durante la producción, pueden compensarse en la posterior fase de conducción de los vehículos eléctricos, en función de la fuente de corriente utilizada. Si los vehículos eléctricos se accionan únicamente con fuentes de energía renovables, las emisiones de CO₂ durante todo su ciclo de vida disminuyen hasta en un 70% respecto a los vehículos con motor de combustión interna.

Nuestro objetivo para 2022: balance neutro de CO₂ de fábrica.

La imagen muestra una vista lateral del Mercedes-Benz EQC.

Nuestro objetivo para 2022: balance neutro de CO₂ de fábrica.

Si se asumen las mismas condiciones, la producción de vehículos eléctricos genera más CO₂ que la producción de vehículos con motor de combustión interna, debido a que se requiere una gran cantidad de energía para la producción de células de batería. Así pues, en el futuro será aún más importante obtener energía con un balance neutro de emisiones de CO₂ para la producción, como Mercedes-Benz pretende hacer en todas las plantas europeas ya a partir de 2022. Un paso hacia esa meta consiste en utilizar electricidad «verde» de los parques eólicos locales, por ejemplo, para la producción del EQC en la planta de Mercedes-Benz en Bremen y para la producción de baterías en la planta alemana de ACCUMOTIVE en Kamenz (Sajonia).
Durante la fase de uso, el conductor puede influir ya hoy directamente en el balance medioambiental de su vehículo eléctrico, en función del tipo de electricidad que elija para recargar la batería. Esta elección repercute en el balance medioambiental, particularmente en el balance de CO₂ si se considera el ciclo de vida completo del Mercedes-Benz EQC sobre un kilometraje de 200.000 km. Si se utiliza electricidad limpia para cargar la batería, se puede reducir la huella de CO₂ del EQC casi a la mitad.

La composición de materiales del EQC.

La imagen muestra el interior del Mercedes-Benz EQC.

La composición de materiales del EQC.

El peso en vacío del EQC 400 4MATIC es de 2.420 kg. El mayor porcentaje (39%) corresponde a acero y hierro, seguido de metales ligeros (23%) y polímeros, es decir, plásticos (18%).

El uso de materiales que preservan los recursos, como plásticos reciclados y materias primas regenerables, se está extendiendo cada vez más en vehículos. Por ejemplo, el nuevo tejido de alta calidad «Response» desarrollado para el tapizado del EQC está elaborado en su totalidad a partir de botellas de PET recicladas. Se emplean también plásticos reciclados para el revestimiento de la cavidad de la rueda de repuesto o para las cubiertas de la parte inferior del compartimento motor. Asimismo se utilizan materias primas regenerables, como kenaf, lana y papel. El revestimiento del espacio de carga está compuesto de fibras vegetales de kenaf, mientras que el piso de carga consta de un núcleo de papel alveolado.
En el nuevo EQC, un total de 100 componentes, a los que se suman piezas pequeñas, como botones de presión, tuercas de plástico y sujetacables con un peso total de 55,7 kg, se fabrican parcialmente a partir de materiales que preservan los recursos naturales.

Segunda vida de las baterías de alto voltaje.

La imagen muestra una vista trasera del Mercedes-Benz EQC junto a una estación de carga en un entorno urbano.

Segunda vida de las baterías de alto voltaje.

Mercedes-Benz participa activamente en la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías de reciclaje con vistas a cubrir la futura demanda de materia prima que implica la movilidad eléctrica. En diversos proyectos de investigación y en cooperación con proveedores y empresas de eliminación de residuos asociadas se han realizado ya interesantes hallazgos en relación con el reciclaje de baterías de iones de litio. Los esfuerzos se centran en el reciclaje de las materias primas utilizadas, como litio, níquel, platino, cobalto y tierras raras, y comienzan con el diseño de los componentes. Para el proceso de reciclaje de la batería, Mercedes-Benz ha definido cuatro fases y ha desarrollado los procedimientos correspondientes: ReUse (reutilización a largo plazo de la batería, por ejemplo como acumuladores estacionarios de energía), RePair (reparación de la batería), ReManufacturing (despiece y reconstrucción de la batería) y ReMat (reciclado y recuperación de los materiales de la batería).

Daimler se concentra especialmente en ReUse  en forma de acumuladores de energía. En este contexto se inscribe la creación de la filial al 100% Mercedes‑Benz Energy GmbH. El ciclo de vida de la batería de un vehículo eléctrico o híbrido enchufable no tiene por qué finalizar al término de la vida útil del vehículo, sino que le espera una segunda vida como acumulador estacionario de energía. En esta aplicación, una ligera pérdida de potencia no supone ningún problema, por lo que es posible un funcionamiento rentable en el ámbito estacionario durante al menos otros diez años, según los cálculos realizados. Con otras palabras, la reutilización de los módulos de iones de litio hace posible duplicar prácticamente su aprovechamiento económico.

EQC 400 4MATIC, consumo eléctrico en kWh/100 km (ciclo mixto): XXX; emisiones de CO2 en g/km (ciclo mixto): 0.<p>Los valores de consumo de energía y autonomía eléctrica se han obtenido a partir del procedimiento de medición prescrito en el Reglamento (UE) 715/2017 en su versión actual vigente. Los valores de emisiones de CO₂ indicados han sido obtenidos de acuerdo con el procedimiento de ensayo &quot;WLTP CO₂&quot; según lo dispuesto en el art. 2 No. 3 Reglamento de aplicación (UE) 2017/1153.<br> </p>